Como Crear y Diseñar Tarjetas de visita

 

A continuación queremos ofrecerles una guía ilustrativa , practica y grafica  donde podrá encontrar lo necesario para crear tarjetas de visita.

 

Tarjetas de visita

 Las tarjetas de visita son actualmente el medio mas apropiado  por pequeños , medianos y grandes empresarios a la hora de dar a conocer personalmente  sus negocios y así captar de una manera convincente  la atención de sus futuros clientes  y crear oportunidades de negocio, es  muy necesario tener en cuenta  el diseño de tarjetas de visita , no olvide que estas son la primera impresión que  dará a sus clientes , el propósito de una Tarjeta de Visita es informar por eso es  necesario  que  a la hora de Crear Tarjetas de Visita  inspire confianza, con esto me refiero a dar  la información exacta que sus clientes necesitaran de  usted, como por ejemplo el  nombre de su empresa , logo, su nombre  y apellidos , cargo ,  dirección, teléfono fijo  , móvil , e-mail , código postal , ciudad y pagina web, no quiero decir que al no tener alguno de ellos su tarjeta sea menos importante lo imprescindible a la hora de Crear  Tarjetas de Visita es que puedan conocerlo y contactarlo.

 

Diseñar Tarjeta de visita

Como ya lo decíamos antes esta es la primera impresión que dará a sus clientes de usted y de su empresa , por eso es necesario que al diseñarlas tenga en cuenta de lo que realmente quiere tanto en la forma los colores , los textos , información, etc.
 
en este articulo  le daremos una explicación sobre cada uno de los aspectos que  debe conocer para diseñar tarjetas de visita.

volver arriba

 

Materiales para Tarjetas de Vista

Entre las variedades  de material que podemos elegir para nuestras Tarjetas Personales,  podemos elegir el papel que es el método común y mas utilizado, también podemos crear tarjetas de visita transparentes  donde podemos encontrar  variedades de color  , ( PVC Transparente,  blanco,  metalizado ,  translucido) ,Otro de los soportes que podemos utilizar son las Tarjetas de visita Metalizadas, o bien usar la técnica de impresión en serigrafía que nos permite crear tarjetas diferentes y en infinidad de soportes.

volver arriba

 

Papel Tarjetas de visita

Para la Impresión de Tarjetas de Visita existen numerosos tipos de papel , siendo los mas comunes el papel estucado donde se pueden obtener diferentes  terminaciones bien sea Estucado  Brillante , Estucado Mate o Estucado Alto Brillo ya que por su acabado  fino dan  al tacto una textura agradable y en cuanto a la impresión , gracias a su blancura dan una gran calidad en imagen y color.

También podemos salir de lo normal y cotidiano en la forma de Crear Tarjetas de Visita y utilizar otro tipo de  papel con textura como puede  ser el gofrado ,  que consiste en darle a papel un relieve con lo que conseguimos que nuestras tarjetas de presentación sean diferentes.
Un apunte importante sobres estos tipos de papeles Es que no se plastifican ya que lo que predomina en ellos es la variedad en su textura y color.

Otros usos que se le suelen dar a estos tipos de papel son para Tarjetas de Bodas , Tarjetas de Navidad , Tarjetas de Felicitación, etc.

volver arriba

 

Impresión Digital o impresión offset ?

Para la Impresión de Tarjetas de Visita es necesario tener claro las cualidades  que queremos en nuestras tarjetas, la elección del tipo de Impresión dependerá del material , tiempo de producción, cantidad , coste  , textura del papel etc.

Para ser mas claro en el tema de la Impresión de Tarjetas de Visita Offset  hay varios puntos a tener en cuenta, como por ejemplo la Impresión Offset requiere el uso de planchas para el que  se necesita  una preparación previa donde es necesario tener una maquetación  de los trabajos a Imprimir  ( trabajo de Imprenta) también es justo decir que la comparación en de producción  y costes con respecto a la Impresión Digital es algo mas económica ,  y se pueden obtener Precios muy asequibles  en grandes cantidades,  otra de las ventajas en la impresión offset es la variedad  y cantidad de colores que queremos  imprimir  bien sea en colores pantones,  colores oro y plata , matices , impresión a una tinta, dos , cuatricromías , degradados etc.

A diferencia de la impresión offset , la impresión digital no  requiere ningún proceso  laborioso  ni complicado que necesite de mucho tiempo, la imagen  de sus tarjetas van directas desde un ordenador a la impresora; lo que significa el tiempo de producción es inmediato , la calidad en la impresión es perfecta.

volver arriba

 

Acabados tarjetas de visita.

Existen diferentes tipos de acabados que nos permiten  darle un toque diferente a nuestras tarjetas, usamos la terminación con una acabado  brillo o mate ( aplicación de plastificado)  con lo que  logramos  darle una mejor consistencia y durabilidad  al papel , además al utilizar cualquier tipo de acabado protegemos las tintas de la luz  y logramos los colores tengan el mismo aspecto siempre  y no se opaquen, dentro de estos acabado también podemos darle otro tipo de terminación  como puede ser los acabados metalizado , cromados ,  con barniz al área (UVI sectorizado)  barniz uvi brillo o mate, termorelieve , golpe en seco o estampación en caliente o bien impresión en serigrafía.

Entre  los  mas usuales es el acabado plastificado brillo el cual nos permite darle una mayor brillantes a nuestros diseños y la calidad en las imágenes se realzan ,
al  tacto es liso , es muy importante tener en cuenta que al dar este tipo de acabado brillante la escritura es casi nula por no decir nula ya que la tinta no impregna y crea manchas.

Otro de los acabados que utilizamos en nuestras tarjetas de visita es el  plastificado mate , este proceso a se que nuestras tarjetas tengan un aspecto un poco opaco con lo que se logra que no haya reflejos de luz , esta opacidad no cambien en nada la calidad de nuestras imágenes, lo único en que se diferencia es en la brillantes.

El acabado metalizado pueden ser una buena opción si necesita dar un aspecto diferente o a un elemento de su tarjetas como por ejemplo el logo  o el nombre de su empresa con este tipo de acabado puede darle un toque metal  que a la  vista se refleja un cambio de color , también puede usarse en toda la tarjeta.

Si queremos una tarjeta diferente podemos utilizar el  barniz sectorizado sobre un plastificado mate  con el que logramos realzar cualquier aspecto de nuestras tarjetas personales dando  relieve y mas brillo  a un sector especifico ,  creando una  grafica con textura diferente al tacto .

Otra de las opciones para nuestras tarjetas de visita es el  acabado golpe seco , esta es una técnica usada cuando queremos que nuestro nombre o logo quede en  relieve , para usar este acabado es necesario la utilización de troquel , a parte de ser un buen acabado, su uso es  muy cotidiano ya que es el uno de los métodos para la impresión de documentos braille.

La impresión de tarjetas de visita con serigrafía nos puede dar muchas opciones tanto en los materiales a elegir como en los colores , ya que existen diferente tipos de tintas  que nos pueden dar efectos especiales como los metálicos  en plata  y oro.

También  decir que esto tipos de acabados  especiales para nuestras tarjetas de visita , tarjetas de bobatarjetas de navidad  etc. Se salen de lo convencional y requieren un trabajo mas laborioso  que  los normales como troqueles , fotolitos , y por eso los costos  de producción son mas altos, también la creación de las graficas para estos son especiales.

volver arriba

 

Medidas Tarjetas de visita.

En general para crear y diseñar tarjetas de visita , todos utilizamos una medida estándar  de (9,0 cm de largo  x 6,0 cm de alto ) esta medida fue adapta para que nuestras tarjetas personales pudieran ser guardas en las carteras de bolsillo, pero
Esta medida a sido rebajada en 5 mm en alto y 5 mm de ancho, ya que con las medidas anteriores las puntas de las tarjetas se abrían por quedar muy justas , por eso se a optado por una medida final de ( 8,5cm x 5,5cm).

Con esto decir que el tamaño  para tarjetas de visita  apropiada  es de (8,5cmx5,5cm)  , pero esto también depende del tipo de tarjeta de visita que usted quiera  , lo recomendable para tarjetas personales es que su tarjeta no exceda   los (9,0 cm x 6,0 cm).  Para imprimir tarjetas de visita dobles la medida será ( 17,0 cm x 5,5cm ) .

volver arriba

 

Formato de tarjetas de visita

Cuando hablamos de formato nos referimos al  tipo de archivo (extensión )  final apropiado para enviar nuestro diseño o grafica a impresión, decir que estos formatos se obtienen después de realizar  el diseño de nuestro trabajo creado en algún programa de dibujo o vectorización, y  ya contiene ( el tamaño real, imágenes, textos, modo de color ,sangres ,etc.)
Cuando ya tenemos nuestro  diseño de tarjetas de visita y sea lo que queremos enviar a impresión,  creamos Un formato  cerrado de imagen que  puede ser .JPG, .TIFF. o .PDF, actualmente todos lo programas de diseño te permiten crear, guardar o exportar archivos con estas extensiones , que una vez generada la extensión de nuestras tarjetas de visita , los  archivos   contiene tipografías , imágenes etc.  y “no pueden ser modificadas”.

Otros de los formatos en los que podemos enviar el diseño de nuestras tarjetas a la imprenta pueden ser .ai ( Adobe illustrator) .psd (Photoshop)  Freehand, QuarkXPress, CorelDraw, pero al enviar nuestras graficas en estos formatos tenemos  que incrustar también las tipografías, imágenes  ya que estos son programas de edición y  se trabaja en capas ( cada elemento de nuestro diseño es una capa ) y pueden ser modificas, movidas o cambiadas.

volver arriba

 

Resolución Diseño de Tarjetas de visita.

Cuando comenzamos a  trabajar en el diseño de nuestras tarjetas de visita, lo recomendable y mas  apropiado es  crear la plantilla ( 8,7cm x 5,7cm) con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada, igualmente nuestras imágenes  deberían de tener esta misma resolución pero no tiene que ser exacta puede variar un poco a 200 ppp, recordad que de la resolución que tenga nuestra imagen es la nitidez y esto depende de los pixeles por pulgada  que tenga, para realizar los cambios en las resoluciones de nuestras imágenes lo apropiado es usar programas de diseño y edición de  imagen  como photoshop .

volver arriba

 

Tipografías Para Tarjetas de Visita.

Cuando hablo de tipografías quiero referirme al tipo  de letra que llevara el texto de nuestras tarjetas, lo mas apropiado será un tipo de letra legible con buen tamaño que  es lo mas importante ( no olvides que no es igual lo que ves en la pantalla del ordenador que lo que se imprime ) , trata de no utilizar en el diseño de tus tarjetas diferentes tipos de letras ya que este es un documento pequeño.
 si utilizas por ejemplo las fuentes que tienen los programas de diseño por defecto  podrás ver las diferencias en un mismo tipo de letra, como por ejemplo una de las letras mas utilizadas para diseñar puede ser la familia de Times New Román  que tiene otras variaciones como por ejemplo  negrilla , negrilla cursiva ,  normal , cursiva, y con esto puedes darle un aspecto diferente al texto o resaltarlo,
a hora si quieres utilizar otro tipo de letra  especial y vas a enviar el archivo a imprenta en un formato que no sea cerrado no olvides en incrustar la fuente  o bien convertirla en trazos.

volver arriba

 

Modo de Color Para Tarjetas de Visita

Al iniciar el diseño para imprimir tarjetas de visita  es necesario ajustar el modo de color en CMYK (cuatricromía) que es el modo de color acto para impresión y el que no dará con mayor exactitud la apariencia final de color , a un así tendremos que tener en cuenta que el color que visualizamos en nuestro ordenador no se reproducirá fielmente a la hora de imprimir.
Generalmente los programas de diseño por defecto al abrir una documento nuevo viene en modo RGB, podremos trabajar en este modo de color y crear nuestros archivos en el y después cambiarlo al modo CMYK , pero al hacerlo nos  daremos cuenta  que la brillantes , tonos , colores no serán los mismos , las imágenes perderán un poco de luz ,  y serán un poco opacos.

volver arriba

 

Sangrado para Tarjetas de Visita.

El termino sangrado en impresión se refiere al espacio total que debemos dejar en  los cuatro lados de nuestros archivos para hacer los cortes con la guillotina , todos lo trabajos de imprenta se cortan a una medida especifica.

Por ejemplo  iniciamos el diseño  de nuestras tarjetas que tendrá como tamaño final (8,5x5,5cm) , al tener  4 lados lo que haremos será añadir  a cada uno de sus lados 3 mm , si  abrimos un documento  en photoshop  lo que hacemos es crear un archivo (9,1 cm  x 6,1 cm)  y si lo abrimos en illustrator  lo que hacemos es abrir un documento nuevo  ponemos las medidas finales y en el apartado (sangrado añadimos  los 3mm) , ahora bien recordad que estos 3 mm son para el corte  y nada de  la información ( textos , logos) debe pasar por ahí,  lo único que tendremos que ampliar será el  color del fondo y  así evitamos  espacios blancos , en el caso de las imágenes si el  diseño lo requiere  también tendremos que ampliar el fondo 3 mm.

Es muy importante saber que aunque la medida  de la tarjeta de visita  es de (8,5 cm x5,5cm)  y hayamos dejado 3 mm para el corte, los textos, logos debe estar a una distancia del margen de corte por lo menos 5 mm.

volver arriba

 

Gramaje papel tarjetas de visita

El gramaje ideal para imprimir  tarjetas de visita consistentes es de 350 gramos , con esto conseguimos en la  tarjeta un grosor y estabilidad que permite que no se rompa fácilmente  ni se doble, también podemos utilizar 300 gr o 250 gr que  dependerá  del tipo de papel que vayamos a usar.

volver arriba

 

Troquel para Tarjetas de Visita.

Troquelar nuestras tarjetas de visita  nos hace salir un poco de lo común, darle un poco de originalidad y tener unas tarjetas de presentación únicas con lo que conseguimos un buen impacto entre nuestros clientes y también la posibilidad de ser recordados mas fácilmente , existen  infinidad de troquelados eso depende de lo que queramos transmitir,   entre los mas comunes encontramos  las tarjetas con las esquinas redondeadas, o  tarjetas circulares pero también podemos usar troqueles en forma de animales , ( veterinarios )  casas ( inmobiliarias ) etc.

Tener en cuenta que esto es un trabajo adicional que requiere de maquinas especiales para troquelar  y de un manipulado por lo tanto también tienen un costo extra que depende de la complejidad del troquel .

volver arriba

 

Tarjetas de visita dobles.

Este tipo de tarjetas es muy usual si necesitamos incluir mas información sobre productos, direcciones de otras sucursales,  bonos ofertas , imágenes etc.,

El tamaño final cortada y  con el hendido  será de ( 17,0 cm x 5,5 cm ) , igualmente tendremos que dejar el espacio de 3mm de sangre por cada lado y el espacio en la mitad de la tarjeta  para el  hendido ,  si preparamos en archivo en photoshop lo que haremos será abrir un nuevo documento de (17,6 cm x 6,1 cm) y si lo abrimos en illustrator colocamos la medidas normales y en el apartado sangre añadimos los 3 mm, tener en cuenta que las tarjetas dobles  llevan un hendido ( doblez   en la mitad ) y debemos  dejar un espacio de por lo menos 4 mm en cada uno de los lados desde donde va el hendido .

volver arriba

Tarjetas de visita una cara o dos caras?

Eso depende, yo particularmente prefiero utilizar las dos caras para la impresión ya que en una cara solo coloco  el logo de la empresa y el nombre y en la parte de atrás coloco todos mis datos de contacto , igualmente esto es muy relativo y esta sujeto a las necesidades de cada empresa, un fontanero por ejemplo utiliza el primer lado para su información de contacto, teléfono direcciones etc. y la segunda para colocar sus servicios , un restaurante en la segunda cara puede ofertar bonos menú,  o bien un mapa que lleve al sitio,  igualmente un odontólogo puede utilizar la segunda cara para color sus próximas citas ,  y hay quien prefiere dejar la segunda cara sin impresión.

volver arriba

 

Nombres de los archivos.

Al enviar sus archivos a la imprenta es muy importante que los identifique correctamente no solo con el nombre , si no también con el tipo y lado  del acabado ya que esto nos puede evitar confusiones posteriores , como generalmente el método mas  común para enviar archivos es el E-mail  describa  las especificaciones de sus tarjetas , tales como cantidades , tamaño , impresión por una cara o dos caras , tipo de acabado etc.

Si su tarjeta final no requiere de ningún tipo de acabado lo correcto es que  envié su archivo con el nombre de su empresa, ejemplo:  Indoorprint(lado1).jpg , indoorprint(lado2).jpg

Si su tarjeta  de visita tiene algún acabado en una de sus caras envié su archivo de la siguiente manera  Indoorprint(lado1plastificadobrillo).jpg , Indoorprint(lado2)

Igualmente si su archivo tiene acabados por los dos lado envié su archivo de la siguiente manera Indoorprint(lado1plastmate).jpg  y indoorprint(lado2plastimate).jpg

volver arriba

 

Software para crear tarjetas de visita

Para crear tarjetas de visita podemos utilizar gran cantidad de programas creados especialmente para la edición  de imágenes y creación de gráficos , también podemos utilizar software especiales que han sido  desarrollados para la creación de tarjetas de visita  estos los podemos encontrar en internet donde podra crear tarjetas de visita gratis on line ,Otra de las opciones que puedes usar,  mas no es recomendable  ya que muchas de las imprentas no aceptan estos archivos es diseñar tarjetas de visita en Word.

Los mas usuales para trabajar son los   software para edición de diseño , con ellos podemos  crear tarjetas personales y darles  efectos diferentes , crear degradados , mejorar imágenes , montajes fotográficos , podemos exportar los archivos en diferentes extensiones para impresión, podemos ajustar los modos de color ( Cmyk) etc.   entre ellos los mas recomendables son Photoshop, illustrator, CorelDraw , Macromedia ,  gimp , Canvas etc. En internet puede encontrar desde su paginas web las versiones de prueba gratuitas que puedes usar durante 30 días.

al descargas estos software para diseño tenemos que tener en cuenta el sistema operativo de nuestros ordenadores, no es lo mismo un programa para Windows que para Mac.

volver arriba